jueves, 12 de agosto de 2010

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO
Raisa B Linares.
raisablinares@gmail.com


En el programa Primera Entrevista del Canal 33 de la República El Salvador donde participo como invitado el Dr José Padrón, investigador educativo venezolano y el MSc Rafael Rodríguez , sobre la temática: la investigación científica e importancia para el desarrollo de los países, los dos entrevistados coinciden al señalar ampliamente, la evidente realidad a todos los niveles de toma de decisiones importantes, la poca utilización de la investigación en el campo gubernamental y empresarial como una política a utilizar en la solución de problemas puntuales a nivel social o para lograr el desarrollo por medio de la producción de conocimiento y tecnología muy necesario especialmente en estos países latinoamericanos .
A partir del concepto investigación científica se estableció el desarrollo del tema, fue definida como proceso organizado, abierto, comunicable, sistemático, con credibilidad, verificable, con fines específicos e innovadores, orientada a brindar solución a los problemas que puede confrontar una nación, con impacto masivo en la sociedad. Por lo antes mencionado, se puede considerar a la investigación científica de vital importancia como herramienta de desarrollo.

Por esta razón se hace necesario reflexionar sobre el tema, partiendo especialmente desde el entorno educativo, a quien le compete la responsabilidad directa, de formar profesionales e investigadores, generar el conocimiento y tecnología que el país requiere, para los sectores gubernamental y empresarial, promover la utilización de ella, generar alternativas y modelos para lograr la solución a los problemas sociales que enfrentan los países en vías de desarrollo, proponer las agendas investigativas.
Sin embargo al observar la realidad del ámbito académico a nivel de la educación superior surge la urgente necesidad de romper con los esquemas que le han dificultado desarrollar la cultura investigativa , establecer como prioridad la búsqueda de la solución de los problemas sociales reales del entorno, contribuir a la producción del conocimiento, tecnología para lograr mejorar el nivel de vida y competitividad de los pueblos por medio de alianzas estratégicas para impulsar los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas que ofrece la sociedad de la información y globalización,
La realidad que se observa en las universidades es preocupante el poco interés en gestionar y promover la utilización de la investigación, para brindar alternativas basadas en estudios la solución a los problemas generados por la aplicación de políticas inadecuadas . En los centros de educación se provee a los estudiantes y profesionales las herramientas para abordar la investigación con aplicación y la metodología, pero sin formarlos como investigadores. En algunas profesiones, se exige la presentación y defensa de trabajos de investigación como culminación de la carrera, pero es necesario que se enseñe y en todas las carreras profesionales, formar investigadores con cultura investigativa, para evitar que el profesional ya egresado en el desempeño cotidiano se preocupe por detectar problemas en su área laboral, para definir los problemas que requieren solución. En la actualidad este deber ser de la investigación se encuentra muy lejano, ubicándola en el terreno de investigar por investigar, sin hacer propuestas o modelos de solución a la problemática real que enfrenta.

Podemos concluir que los beneficios que aporta la investigación científica bien encaminada son múltiples permite diseñar planes de acciones, brindar alternativas de solución, contribuir en mejorar el entorno empresarial, colectivo social, identificar los problemas puntuales, jerarquizar las prioridades investigativas, para encomendar a los investigadores los temas de trabajos prioritarios de acuerdo a las necesidades, investigar con una visión definida, detectar y generar soluciones a problemas reales que afectan al colectivo, por tanto es necesario también que las universidades enfrenten la improvisación y comiencen jerarquizar, gestionar o gerenciar para establecer el uso de diferentes líneas investigativas y mecanismos para fundamentar la toma de decisiones basados en la investigación científica para abordar con propuestas y modelos para la solución de los problemas.
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