TEMAS

martes 13 de julio de 2021



Riesgos de Uso de las TIC: ADICCIONES

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento clave de nuestro modelo de sociedad actual  ella  ejerce  influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana desde lo  personal,  educativo, organizacional, gubernamental donde están presente el uso de estas herramientas

    En la misma forma que educamos a los hijos  en principios y valores con el propósito de fomentar buenos hábitos importantes  arraigados en nuestra sociedad, estamos obligados a indicar, desde bien pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de las TIC.

   Enseñarlos para que aprendan a navegar por internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para su edad. Por esta razón es importante estar informados al día en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías, por cuanta más información se tenga sobre estas realidades mejor se puede ayudar y acompañar a sus hijos en el buen uso de ellas.

Cibersexo,o  pornografía digital es una práctica que puede llevar a la adicción  de  fácil acceso con un solo clic de distancia se puede tener sexo real simulado que afecta al cerebro de las personas y lo triste es que  no recibe la atención adecuada por los expertos, Por cibersexo se entienden las conversaciones de tipo sexual tenidas a través de la red, con la finalidad de conseguir excitación y placer; muchas veces están relacionadas con el consumo de pornografía, disponible mediante internet.

De estas actividades puede derivarse la instrumentalización de las personas del otro sexo como simples objetos de satisfacción sexual.

 Al concluir es necesario que  los padres  aprendan a  ¿cómo enfrentarla? Partiendo de las recomendaciones sobre el cuidado del contenido digital, establecer hábitos y límites apropiados dentro del hogar. Es fácilmente ser atrapado  en estas adicciones pero es difícil salir de esa situación donde  las personas  se sienten deprimido, juzgado sin saber cómo salir de la situación donde están atrapados

 















RELACIÓN PARADIGMA ENTRE EL MÉTODO, EL OBJETO DE ESTUDIO, LA TEORÍA Y EXPERIENCIA.






Seminario: Metodología de la investigación.






RESUMEN

El siguiente ensayo aborda la temática sobre la relación paradigmática que debe existir entre el método, el objeto de estudio, la teoría y la experiencia en el proceso de la investigación científica. Partiendo de la idea propuesta por Kuhn (1922-1996) que resalta la necesidad conocer, tener dominio del paradigma seleccionado porque toda investigación va a estar enmarcada o fundamentada en el, con el enfoque investigativo que permita la comprensión y fácil comunicación del trabajo que se realizo, aspecto determinante en el discurso escrito y oral para explicar los hallazgos producidos , aplicando las teorías evidenciando la relación que debe existir entre el objeto de estudio, selección del ámbito, importante para el desarrollo del tema es necesario que le investigador antes de abordar cualquier proceso investigativo este en capacidad de escoger el método adecuado o crear uno propio para abordar el proceso a investigar que mas se adapta a la realidad del objeto de estudio conocimiento dado también por la experiencia.

INTRODUCCCIÓN

En el nuevo investigadores plantean que estamos presenciando avances científicos notables en diferentes ámbitos de la ciencia y el conocimiento que trae como consecuencia el surgimiento de realidades y situaciones únicas, que necesitan dar respuestas a las situaciones problemáticas, sin embargo otros opinan que se está produciendo un estancamiento, desgaste paradigmático porque dejaron de ser funcionales y útiles en la cotidianidad investigativa.

Para reflexionar sobre el tema , es necesario revisar el concepto de relaciones paradigmáticas desde la visión de Khun el más utilizado de manera general, el punto de partida, de referencia, consistente para abordar el análisis, y establecer la relación entre lo que es teoría y método, objeto de estudio y la experiencia debido a que son estos elementos de la investigación que permiten explicar y dar respuesta a los planteamientos científicos del mundo que nos rodea, y comunicar estos hallazgos por medio oral y escrita y así enriquezcan el progreso científico. Para concluir comentando la importancia de las relaciones paradigmáticas entre cada uno de los elementos estudiados que forman parte del paradigma aplicado durante el proceso investigativo.

La investigación científica es una actividad que se caracteriza por ser compleja es necesario adquirir conocimientos de los momentos fundamentales del trabajo investigativo, demostrando dominio de la problemática a investigar, usar la experiencia, adquirir destrezas, desarrollar hábitos, para emprender con éxito el área temática, selección del paradigma y enfoque más adecuado para enmarcar la investigación, de manera que exista coherencia paradigmática los elementos fundamentales y escriturales que la componen, tener claro el objeto de estudio, selección del ambiente para plantear el problema por medio de la aplicación del método y enfoque teórico a utilizar para encontrar la solución a la problemática planteada . Por lo expresado anteriormente es importante el establecer la definición de relación paradigmática, clarificar y relacionar cada uno de estos conceptos a relacionar.

Partiendo del concepto, Kuhn (citado en Encarta, 2005) definía un paradigma como el amplio consenso que existe en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales. Esto quiere decir que por su estructura formal facilitan y permiten establecer un cuerpo sistemático de conocimientos para investigar la realidad,

Tomando el concepto de relación paradigmática y revisarlo desde la visión de Thomas Khun por ser más utilizado de manera general en el campo del conocimiento y las ciencias puede considerarse punto de partida, referencia más consistente para abordar el análisis de la temática. Según Kuhn (1971). Define a la relación paradigmática como la relación de un elemento con los otros mutuamente sustituibles, continuamente están en relación paradigmática todas las terminaciones, es decir que el elemento puede ocupar una misma situación, teniendo en cuenta que mutuamente pueden sustituirse y que el empleo de uno de ellos excluye el uso de todos los demás del paradigma

Al iniciar una investigación es de vital importancia tener la capacidad de ubicarnos en el tema objeto de estudio, lo que le rodea, se refiere a la manera como el investigador concibe la naturaleza de la realidad a estudiar, debe tener una visión paradigmática definida donde va a fundamentar el trabajo porque determinara según Mendoza y Mendoza (2006) la metodología a aplicar trayendo como consecuencia, las técnicas aplicar, tanto para construir el ámbito de estudio o la elaboración del planteamiento del problema, como para el diseño o construcción de los instrumentos para recopilar y procesar la información, analizar e interpretar información requerida utilizando el lenguaje oral y escrito para comunicar el resultado. Al igual es necesario establecer la diferencias entre lo que es teoría y método. Kuhn (1971) sostuvo que el estudio de las teorías científicas requiere una lectura hermenéutica de los textos científicos, que permita comprenderlas dentro de la tradición en la que fueron formulada cada teoría científica tiene su propia estructura léxica compuesta por conceptos o términos tipo, que están en función de ella. la observación y la experiencia no son suficientes para construir teorías científicas; en el éxito de una teoría son también importantes aspectos personales e históricos. Los científicos elaboran muchas teorías para poder señalar el camino hacia los descubrimientos. Surge el paradigma cuando el experimento y la teoría anterior a ese experimento coinciden, dando lugar así a un descubrimiento y convirtiéndose la teoría en paradigma.

En relación al método se caracteriza por una serie de normas y supuestos que partiendo de las ideas según Kuhn,(1971, citado por Bonilla y Rodríguez 2005) ampliamente aceptado dentro de la comunidad científica socialmente reconocida, además afirmaba que con frecuencia surge un nuevo paradigma y. durante las revoluciones, los científicos descubren cosas nuevas y distintas con instrumentos conocidos, debido a que los cambios de paradigmas hacen que los científicos vean de manera diferente el mundo de la investigación. Después de una revolución científica, muchas mediciones y métodos de medición antiguos pierden su importancia y son, en ocasiones, reemplazados por otros

Experiencia es lo que se conoce previamente sobre una situación en particular. Según Kuhn (1971) se produce una revolución científica cuando un modelo explicativo se agota o ha resultado insuficiente para explicar todos los hechos de experiencia. Por tanto, no hay una única forma de organizar conceptualmente los datos de experiencia, ya que ésta siempre depende de una estructura teórica previa por tanto ni teoría, ni experiencia, ni la relación entre ambas puede darse al margen de un contexto histórico-social.

Conclusión

La importancia de la relación paradigmática es que esta es la que orienta la investigación y los paradigmas guían la construcción de teorías indicando los hechos o fenómenos significativos para ser explicados a partir de la teorización. El objeto de estudio nos proporciona una visión del mundo a partir de la cual podemos ir estableciendo cierto orden al caos aparente en que se nos presenta la realidad. Ya que al identificar los cambios existentes en la investigación científica, no sólo estaremos ubicando los puntos de vista fundamentales que han orientado la labor investigativa sino, además, podremos examinar la forma y supuestos sobre los cuales se han formado en el campo de la realidad a investigar produciendo cambios en el proceso investigativo

Bibliografía

Bonilla E y Rodríguez P. (2005) Mas allá del dilema de los métodos .Colombia Editorial Nomos. S.A.
Encarta 2005

Fernández J. Hispanoteca / foro preguntas/ archivo/ Foro/Paradigma sintagma.htm
Kuhn T.S (1971) La estructura de las revoluciones científicas . Fondo de cultura económica México

Mendoza y Mendoza N. (2006) programa paradigmas y momentos escriturales de la investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. Barquisimeto.







CONCEPTOS HERRAMIENTAS GERENCIALES



CALIDAD TOTAL.-
Implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimientos de los productos y servicios que ofrece una organización, esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma.

HERRAMIENTA GERENCIAL OUTSOURCING.-
Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. Esto se llama: tercerización y le permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien.


REINGENIERÍA.-
Es un nuevo enfoque gerencial que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio que permite aplicar a plenitud todos los conocimientos en las empresas con el propósito de hacerlo más efectivo, con rapidez, mayor cantidad y calidad con menos costos y mayores ganancias.

HERRAMIENTA KAISER.-
Equivale a la idea, mejoramiento continuo y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas

BENCHMARKING.-
Proceso de comparación y medición de las operaciones o procesos internos de una organización y los de un representante mejor de su clase y de su sector.

COACHING.-
Es la herramienta crítica para la creación de un cambio de cultura, de pensar y acciones en una empresa.

.HERRAMIENTA DE COACHING.-
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

HERRAMIENTA OFFSHORING.-
Es la práctica de subcontratar servicios a empresas localizadas en países cuya mano de obra es mas barata que el país en el que sitúa la compañía que internaliza dicho servicio.



Algunas normas a considerar al escribir un artículo académico.

Oscar Martínez

El artículo académico debe cumplir con las siguientes normas:

Los artículos académicos, como producto final del cualquier Seminario, deben cumplir con las normas, que serán considerados para su aprobación:

• El artículo deberá presentarse en un CD u otro medio digital, debidamente etiquetado con el nombre y apellido del autor, así como el título del trabajo.

El mismo debe estar procesado en Microsoft Word. Se utilizara el tipo de letra Arial, en tamaño de doce (12) puntos. En print out se presentara original y tres (03) copias del texto del artículo.

• Los ejemplares impresos se presentaran en papel blanco, tamaño carta, base veinte (20), por una sola carta, con interlineado de 1.5 y tendrá una extensión mínima de diez (10) y máxima de veinte (20) páginas escritas, incluyendo las notas, cuadros y referencia bibliográficas.

• Cuando se requiera el apoyo de gráficos, cuadros o mapas, sin excederse de dos, el autor deberá agregarlos impresos, como parte del original, indicando el lugar y la pagina donde será colocados, o si estos van a ser incluidos como anexo o apéndice del artículo.

• En la primera página se colocara el título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negritas y el nombre y apellidos del autor. Solo la original deberá contener todos los datos del autor, las tres copias restantes serán anónimas.

• Deberá ir precedido de un resumen con una extensión no mayor de doscientas (200) palabras. Al final del resumen se deben incluir las palabras claves o descriptores del artículo. Luego este resumen con las palabras claves debe estar traducido al inglés.

• Las notas deberán servir para introducir información complementaria y se denotaran en el texto mediante numeración consecutiva, evitando el uso excesivo.

• Las referencias bibliográficas deberán ajustarse a las normas del sistema A.P.A (American Psychological Associaciation), por lo tanto, en el interior del texto entre paréntesis se colocarán: Apellido(s) del Autor(es) en mayúscula, una coma, el año del publicación, dos puntos, y finalmente el número de la página o páginas, en caso de cita textual, de cada referencia o cita bibliográfica deberá hacerse mención completa en la Lista de Referencias que va al final del artículo.

• La Lista de Referencia deberá ir al final del texto, en orden alfabético, de acuerdo a las siguientes normas: Apellido del Autor con la primera letra significativa en mayúscula, coma, Primera letra del nombre del autor en mayúscula seguido de un punto, el título del libro subrayado con las primeras letras de cada palabra significativa en mayúscula, seguido de un punto, luego la Ciudad y País de edición, luego dos puntos, el nombre completo de la Editorial y punto final.

• Las expresiones en idioma distinto al español, deberán presentarse en letra cursiva y no deberán superarlas veinticinco (25) palabras en todo el artículo.

• Las citas hasta un máximo de cuarenta (40) palabras se incluirán en el texto entre comillas, indicando entre paréntesis el autor, año de publicación y número de páginas, Cuando superen las cuarenta (40) palabras, deberán transcribirse apartes, con una sangría inferior en número de letra diez (10), cuidando que nos sean extensas.

• Al final del trabajo debe incluir un breve curriculum vitae del autor con una extensión máxima de una (01) página, el cual contenga indicación precisa del último grado universitario, dirección de habitación y trabajo principal, teléfono y de ser posible número de fax y de e-mail.



MODELO RESUMEN CURRICULAR


Datos personales:

Nombres y Apellidos:

Dirección:

Correo electrónico:

Teléfono Celular: Teléfono oficina:

Sexo:


Grados Académicos:

Título:

Año:

Institución:



Titulo:

Año:

Institución:



Otros estudios realizados sin título académico:

Titulo:

Año:

Institución: Universidad Fermín Toro



Experiencia laboral e investigación:

Institución:

Dedicación:

Tiempo:


Proyectos de investigación:

Titulo investigación:

Año:

Institución:



Publicaciones:










































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