domingo, 17 de octubre de 2010

Criterios gerenciales aplicados a la investigación.

Linares Raisa Beatriz

En la era de la información la gerencia juega un papel importante dentro de las organizaciones, Sin embargo es necesario adaptarla a los nuevos esquemas acorde a la realidad por medio de la investigación y el estudio de las transformaciones sociales, económicas, ideológicas.

El desarrollo y avances tecnológicos obtenidos en la sociedad de la información y comunicación han facilitado el desempeño con eficacia y eficiencia las funciones gerenciales por medio del aporte de nuevos recursos, herramientas y técnicas necesarias para el desempeño de la función gerencial en la sociedad del conocimiento.

La gerencia puede ser definida como el arte y ciencia que permite la aplicación del conocimiento, las herramientas y habilidades para organizar y canalizar el esfuerzo humano con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en la organización.

La investigación es la actividad científica que permite el desarrollo de un método organizado para establecer relaciones entre los fenómenos que ocurren en el entorno de la realidad, descubrir nuevos conocimientos aplicables para enfrentar los desafíos y contribuir en el bienestar humano.

La gerencia de la investigación incorpora dos elementos, el relativo a la gerencia que orienta el proceso investigativo basado en funciones y principios y el otro a la investigación tomando en cuenta la pluridisciplinariedad y transdisciplinariedad enfocados en la necesidad social, por medio de la aplicación las fases investigativas sustentados científicamente para obtener conocimiento.

Todo proceso de investigación parte de la fundamentación en paradigmas, métodos, disciplinas que pueden explicar el fenómeno de la realidad o problema planteado con argumentación valida, sustentación teórica y metodológica, fortaleza que explica, interpreta y predice el problema con argumentos que sustentan o critican lo planteado que sirve para establecer discurso lógico científico en lo ontológico, gnoseológico y axiológico.

Lo antes planteado tiene que tener relación y correspondencia con los principios gerenciales de la investigación de universalidad, pertinencia y proyección social, transdisciplinariedad y transdisciplinariedad, participación e integración y el desarrollo del talento humano para mejorar las destrezas conocimientos y capacidades de las personas.

En la era del conocimiento y la información plantea nuevos retos al abordar la investigación de los problemas, es necesario tomar en cuenta otros elementos como las demandas de solución y necesidades en el ámbito social, con visión integrada de la utilización de varias ciencias y sectores sociales principios que sustenta la gerencia de la investigación.

La importancia de la investigación es el impulso del conocimiento para aportar conocimientos para enfrentar los cambios que se generan en la sociedad, que exige una constante renovación del conocimiento.

Las funciones de la gerencia de la investigación en la sociedad pretende aplicar las organizaciones nuevos esquemas gerenciales acorde a las realidades emergentes enmarcadas en el estudio de las transformaciones de la sociedad de la información, el impacto sobre el mundo empresarial, organizaciones y modelos gerenciales para alcanzar los objetivos planteados en la organización.

Las funciones gerenciales señalan el camino a seguir en el desarrollo de la investigación por medio del aporte óptimo de nuevos recursos, herramientas y técnicas necesarias como criterios para el desempeño y control investigativo.





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