lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS PARADIGMAS Y PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Introducción
En la época actual cotidianamente se vive constantes cambios en las reglas existentes, establecidas y aceptadas sin cuestionarse por ser evidentes, pero al transcurrir el tiempo aparecen nuevas formas y modos de abordar la realidad por lo general se anticipan y aparecen nuevos paradigmas que son innovadores y cuestionan los existentes.

Por tal motivo el presente ensayo tiene el propósito establecer dentro del proceso de formación investigativa, el manejar las definiciones pertinentes relacionados a los paradigmas, los conceptos, clarificar las posturas de los mismos ante la investigación, el proceso de evolución sufrido a través del tiempo y orientación en la búsqueda del conocimiento a adquirir , facilitando el seleccionar y determinar el uso del paradigma adecuado antes de abordar cualquier proceso investigativo debido a que este influye en la manera de ver la realidad.

Partiendo de lo anteriormente expuesto se puede concluir que a medida que la humanidad ha pasado por diversas revoluciones científicas, se han producido cambios, han aparecido nuevos paradigmas surgidos de esos momentos de crisis, como un nuevo modo de hacer las cosas. Por tanto es necesario tener un conocimiento amplio de los diferentes paradigmas existentes y de los emergentes a la hora de emprender cualquier proceso investigativo en la espera de realizar investigaciones intere¬santes e inno¬vadores surgidos de prácticas investigativas exito¬sas que se apoyen en alguna de aquellas posturas teóricas.
El ser humano para interpretar la realidad, enfrentar las situaciones problemáticas que se presentan cotidianamente, ha utilizado sus capacidades para enfocar y solucionar los problemas, estableciendo reglas de comportamiento, creencias, costumbres. Estas reglas al asumirse como verdades incuestionables en las sociedades, en el ámbito humano y científico se tornan en un paradigma que rigen una visión del mundo convirtiéndose en un patrón o modelo que influye en la manera de ver la realidad, originando un conocimiento mas objetivo, verificable y científico para encontrar soluciones y en el transcurso del tiempo han permanecido originando los diferentes paradigmas.

Origen y concepto del termino paradigma

El término paradigmas se origina del uso dado por el sociólogo Thomas Khun que investigo y explico la evolución de los diferentes modelos investigativos utilizados científicamente a través del tiempo y en su momento fueron desplazados por otros modelos por ser más explicativo y adaptado a la investigación producto de la revolución científica.

El concepto de paradigma definido por Khun (1975) Es el conjunto de creencias, actitudes, visión científica compartida sobre como explotar los avances conseguidos en el pasado a problemas existentes, creando soluciones universales.
Esto quiere decir que un paradigma es un esquema básico que comprende supuestos teóricos generales, leyes, técnicas que adopta una comunidad científica específica. Alvira (1983) Un paradigma en investigación se refiere a la postura que asume el investigador la vía técnico instrumental que guía las acciones de estudio, el fondo filosófico de ver el mundo para interpretar la realidad , la forma como aborda el conocimiento humano y proceso de producción para la toma de decisiones de la investigación
Entonces podemos decir que un paradigma de éxito es aquel que logra imponerse sobre los otros paradigmas competidores es cuando tiene mas poder explicativos que los otros paradigmas y se adapta adecuadamente a la investigación.

PRINCIPALES PARADIGMAS

Los principales paradigmas son el positivista cuantitativo que utiliza los métodos estadísticos y basa en fenómenos observables susceptibles a medición, análisis matemáticos y control experimental para este paradigma la realidad es externa objetiva hecha y acabada. Nuestro aparato cognoscitivo es capaz de copiar la realidad tal cual como es. Solo se acepta lo que se puede verificar empíricamente y el objetivo de la ciencia es descubrir leyes generales que sirvan para explicar y predecir.

Dentro de este paradigma se pueden incluir el empirismo, el analítico y racionalista. Su origen se remonta al Siglo XVIII y principios del Siglo XIX y logra su consolidación con el capitalismo y la burguesía con la finalidad de analizar los conflictos sociales, sus fundadores son Auguste Comte y Durkheim Su nacimiento parte en las ciencias naturales, posteriormente, en las ciencias sociales, y por ende en la educación.

De acuerdo a la manera de abordar el conocimiento tenemos que para Padrón (1992) el paradigma positivista lo siguiente:

Para el empirismo: El conocimiento fiable se produce y se valida por medio de datos recogidos por vía sensorio perceptiva en situaciones de los eventos estudiados.

En el Racionalismo: el conocimiento fiable se produce y se valida por cadenas de pensamiento y de los mecanismos controlados.

Características del Positivismo

Sólo se puede estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimental, lo observable, lo verificable. Se basa en los postulados de la mecánica clásica newtoniana: Todo lo que existe debe estar dentro de una realidad establecida en las coordenadas del espacio, tiempo y masa.

La investigación científica se basa en la observación. Todo conocimiento es fenoménico, descansa en la experiencia, obedeciendo a las leyes naturales.

Los fenómenos sociales son estudiados por transposición de las leyes naturales. Si cambia la ley natural existe la posibilidad de estudiar los cambios sociales. Los fenómenos sociales son cosas.

Paradigma Cuantitativo. Tipos de Investigaciones

De acuerdo a la fuente de los datos y la aproximación a ellos empírica o teórica .

Según los fines que persigue Términos Teóricos o Prácticos: pura o aplicada

Según el nivel de profundidad del conocimiento: exploratoria, descriptiva, diagnostica, explicativa, evaluativa.

Según la estrategia Metodológica: documental, de campo, experimental, participativa.

Según el lugar: campo y laboratorio

El paradigma cualitativo

Paradigma Cualitativo se contrapone al racionalismo debido a que existen fenómenos que ameritan un análisis distinto a lo cuantitativo.

También llamado interpretativo fenomenológico, naturista, humanista o etnográfico se centra en los significados de las acciones humanas y la vida social. En este paradigma el elemento subjetivo es preponderante y el diseño de la investigación es flexible.

Origen, concepto, características del paradigma cualitativo

El origen de este paradigma se remonta a la antigüedad pero en el siglo XIX y XX surge con el auge de las ciencias sociales para dar respuestas a disciplinas como la sociología y antropología. Las principales características de este paradigma cualitativo son:

Las interrogantes iniciales son vagas, y se perfeccionan de acuerdo al avance de la investigación. El hombre y los escenarios no son reducidos a variables. Existe una perspectiva holística se amerita una contaminación entre el sujeto y el objeto. Se intenta entender al hombre dentro de su marco de referencia Se busca una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas Mantiene el lado humano de la vida social, al no reducir los actos y las palabras a ecuaciones estadísticas .El investigador adapta o crea su propio método y no es esclavo del existente. Dentro del paradigma cualitativo se encuentran la Hermenéutica, Fenomenología, Etnografía, Investigación- acción, Historias de vida, Estudio de caso, Investigación endógena, Investigación Teórica, Método comprensivo y Método Naturalista

Paradigma socio critico surge como una respuesta a las tradiciones positivista e interpretativos y pretende superar el reduccionismo admitiendo la posibilidad de la ciencia social no sea solamente empírico ni solo interpretativo.

El paradigma critico

Introduce la ideología en forma explicita y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento, tiene como finalidad la transformación de la estructuras de las relaciones sociales y dan respuesta a problemas mas generados por ellas.

Los paradigmas es una manera de interpretar una realidad, una metodología que sirve para abordar los problemas típicos, para abordarlos el paradigma esta estructurado sobre tres preguntas básicas o planos del conocimiento que son según Reyes (2007):

1. La ontología: es la naturaleza de la realidad a investigar. (El ser como ser. El ser como objeto que es conocido o lo que son las cosas)

2. La epistemología: naturaleza de la relación entre la realidad que se investiga y el investigador. (La construcción del conocimiento)

3. La metodología: procedimiento de obtención de conocimiento (modo de producción del conocimiento).

Conclusiones:

A partir de la información analizada podemos concluir que los diferentes paradigmas investigativos estos sirven a disposición al enfrentar cualquier problemática planteada por tanto, es necesario conocer para tener en cuenta el paradigma para seleccionar el que se adapte mejor a la problemática ya sea para dar mayor profundidad investigativa o por el contrario si se busca la generalización y universalización de la información a producir.

Bibliografía



Alvira F (1983) Perspectiva cualitativa - perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. México, 1983.

Guba, E. (1991). El diálogo del paradigma alternativo. California: SAGE.

Traducción libre de María Castro de Núñez.

Khun Thomas (1975) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica México .1975

Padrón. J (1992) Paradigmas de investigación en las Ciencias sociales. Un programa para la formación de investigadores. Papel de trabajo .USR. Caracas, mayo 1992.

Http//padrón. Entretemas. Com. / paradigmas.htm.

Reyes. F (2007) Los paradigmas y los planos del conocimiento. Papel de trabajo UNESR Barquisimeto, septiembre 2007.

http unesr.file. wordpress.com /2007/ 10 proyecto ii paradigmas-planos del conocimiento-gladis reyes pdf.pdf.

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